viernes, 29 de noviembre de 2013

¿ SABES LO QUE SIGNIFICA # HASHTAG ?



Hashtag

 


Una etiqueta o hashtag (del inglés hash, almohadilla o numeral y tag, etiqueta),1 es una cadena de caracteres formada por una o varias palabras concatenadas y precedidas por una almohadilla o gato (#). Es, por lo tanto, una etiqueta de metadatos precedida de un carácter especial con el fin de que tanto el sistema como el usuario la identifiquen de forma rápida.
Se usa en servicios web tales como Twitter, FriendFeed, identi.ca, facebook o en mensajería basada en protocolos IRC para señalar un tema sobre el que gira cierta conversación.


 

Origen

El uso del símbolo de almohadilla o gato como forma de etiquetar la información ya existía en servicios como los canales IRC o Jaiku, pero su uso poco tenía que ver con el que se le da hoy en día en servicios como Twitter, que es donde el hashtag ha tomado la definición y el uso propios que tienen hoy en día. Sin embargo, ya existía cierto consenso sobre su uso; así que cuando Chris Messina, trabajador de Google, decidió en el 2007 implementar una forma de relacionar directamente los mensajes de los usuarios de Twitter eligió usar este carácter.2 3 4 Si bien es cierto que, como el uso que se le da es completamente distinto, otras fuentes sostienen que no es un sistema heredado ni de IRC ni de Jaiku; sino una invención propia.5 Sea como sea, lo propuso a través del propio Twitter, siendo el primer uso que se le dio en esta plataforma:5

how do you feel about using # (pound)

for groups. As in #barcamp [msg]?6

El primer uso por parte del público se atribuye a un residente de San Diego (California), Nate Ritter,7 quien incluyó #sandiegofire en sus mensajes sobre los Incendios forestales en California de octubre de 2007. Así, el uso de hashtag en Twitter se hizo frecuente en todo el mundo, como en las Protestas electorales en Irán de 2009. Desde el 1 de julio de 2009 Twitter añade un hipervínculo automáticamente a todos los hashtag con la búsqueda de estos en el sistema. Su uso se acentuó en 2010 con la introducción de los "trending topics" en su página principal.

Uso y funcionamiento

 
 Canal irc de Wikipedia usando el cliente ChatZilla. En el encabezado de la ventana puede verse el uso del hashtag.
 
Un hashtag representa un tema. Sin embargo dependiendo del servicio web los hashtag indican cosas distintas.

En los servicio de microblogging, en el que varios usuarios publican mensajes mediante técnicas de difusión; un hashtag indica un mismo tema sobre el que cualquier usuario puede hacer un aporte u opinión personal con solo escribir dicho hashtag en el mensaje. Por ejemplo:
Apenas aproveché el fin de semana y hoy tengo que volver al trabajo. #OdioLosLunes
Posteriormente, un usuario podrá buscar la cadena #OdioLosLunes y este mensaje estará presente en los resultados de la búsqueda junto con otros mensajes con el mismo hashtag. El uso masivo de un mismo hashtag determina un trending topic.8
En otros servicios como los basados en IRC un hashtag da el nombre a la sala, tratándose así de un medio de indicar el tema de conversación. Sin embargo, la diferencia es que en estos protocolos no se usa de forma generalizada la difusión, si no que mediante multidifusión los usuarios sólo reciben los mensajes que comparten ese mismo hashtag, dando lugar a lo que se conoce como sala de un chat.

Los hashtags no distinguen entre mayúsculas y minúsculas, pero a menudo se emplea el llamado CamelCase (o uso de mayúsculas en una posición distinta de la inicial) para mejorar la legibilidad.
Aunque los hashtags son conocidos gracias a Twitter, existían mucho antes de su creación y posteriormente también se han incorporado a otros servicios web aún sin estar orientados al envío de mensajes cortos. Por ejemplo, YouTube, Google Plus, Taringa, Menéame, entre otros.

Sociedad Americana del Dialecto

 

Por decisión de la Sociedad Americana del Dialecto la palabra hashtag usada en la red social de microblogging Twitter para hacer notar temas o crear una tendencia en la web, fue seleccionada como la palabra más popular en 2012 en los Estados Unidos.9 Después de una votación, el comité directivo de la ADS por sus cifras en inglés, dedicada al estudio de la lengua en los Estados Unidos,eligió esta palabra dada su popularidad en la internet en 2012. El presidente de la ADS, Ben Zimmer declaró que el hashtag se convirtió en un fenómeno omnipresente en todo el mundo. Zimmer expresó que en Twitter y otras redes sociales, los distintos hashtags han creado tendencias sociales inmediatas, al ser capaces de expandir mensajes de toda índole. Ya que en la actualidad la influencia de las redes sociales es constante en la población de todo el mundo al incorporar nuevas palabras; de hecho en junio de 2012, la Real Academia Española informó que en la próxima edición impresa de su diccionario incorporaría las palabras tuitear y tuit, como reflejo de las modificaciones en el vocabulario de los hispanohablantes en los últimos años.


Fuente: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario